Avicorvi ahora en Google Blogs

lunes, 1 de septiembre de 2008

LO NUEVO EN EL MANEJO DE LOS NIPPLES


Un excelente manejo del sistema de bebederos tipo nipple significa mejores resultados en su granja.



El sistema cerrado de suministro de agua a las aves mediante el uso de nipples, significa una serie de ventajas que no la ofrecen los bebederos de sistema abierto.


El sistema de nipple, es un sistema cerrado cuya contaminación es casi cero, que no ocupa espacio, que necesita ser lavado solamente cuando sale cada lote de pollos. Produce poca o ninguna humedad en la cama, que entrega siempre agua limpia tal como se la suministra el avicultor.

Pero para su buen funcionamiento se requiere un manejo impecable desde el primer día de edad de las aves.
Lo primero que hay que tener en cuenta para instalar el sistema de nipples es que el piso del galpón se encuentre sin desnivel a todo lo largo, para que la entrega de agua en cada uno de los nipples sea lo más exacta posible.

Cada línea de nipples necesita llevar un Regulador de presión que se instala al principio de ella, sitio que de todas maneras no debe ser inferior en altura al sitio donde se encuentra la parte final de la línea.

Es muy importante que antes del Regulador haya un filtro con un cartucho de malla muy fina que impida el paso de partículas que puedan afectar el buen funcionamiento de los nipples. Y antes de cada filtro debe haber una válvula o llave de paso que se cierra cuando se lava el filtro o para hacer alguna reparación en la línea.

Si el galpón sobrepasa los 120 metros de largo conviene que las líneas a lo largo del galpón se partan en dos, y por supuesto, cada línea con su respectivo Regulador de presión. Cada medio galpón tendrá sus líneas independientes para que la entrega del agua sea así mismo independiente cuando al retirar las aves para el sacrificio haya necesidad de sacar medio galpón solamente.

Todos los Reguladores estarán instalados en el centro del galpón, si éste está muy bien nivelado. Las salidas finales quedarán entonces en los extremos del galpón.
Cada medio galpón tendrá sus winches o malacates independientes, y un Regulador por línea, surtiéndose de un tubo de agua que atenderá al mismo tiempo los dos lados del galpón, y en tal caso los tanques que entregan el agua al galpón deben estar así mismo, situados al lado, en la parte central del galpón.

Otra alternativa es llevar una tubería de una pulgada desde el tanque si éste se encuentra en el extremo del galpón hasta el centro del mismo para surtir simultáneamente los Reguladores que estarán allí.

Los nipples AVICORVI entregan una cantidad de cms3 de agua por minuto, dependiendo de la altura del nivel del agua del Regulador que puede verse en la manguerita externa transparente del mismo.
Cuando ese nivel de agua está entre 8 y 10 cms más alto que la tubería de los nipples, la entrega de agua por minuto está en más o menos 60 cms3. y es una entrega ideal para la iniciación de los pollitos.

Más aún, la altura del nivel en el Regulador debe estar de tal manera, que la entrega de agua de los nipples esté más o menos en 60 cms3 por minuto. Avicorvi suministra en forma gratuita unos vasitos que sirven para medir esa entrega de agua. Para usarlos, active uno de los nipples en forma continua con el activador que acompaña al vasito o con un puntero, para que caiga el agua total y continuamente en el vasito durante 15 segundos. La cantidad obtenida en el vasito se multiplica por 4 para tener los cms3 por minuto.

La mejor manera de suministrar la mejor cantidad de agua a las aves se maneja de la siguiente manera:

La altura estimada del nivel del agua del Regulador sobre la línea PVC que lleva los nipples se maneja con la siguiente tabla que sirve de guía:

1ª. Semana 10 cms. Entrega aproximada de agua 60 cms3 / minuto
2ª. “ 15 cms. “ 80 “
3ª. “ 20 cms. “ 100 “
4ª. “ 25 cms. “ 120 “
5ª. “ 30 cms “ 140 “
6ª. “ 35 cms “ 160 “

Pero lo más importante en un excelente manejo para una entrega adecuada de agua a las aves es observar la cama que está debajo de las líneas de lo nipples, para establecer si se presenta exceso de humedad en la cama.

Si esa humedad es constante en toda la línea, y los nipples no están goteando, significa que la altura del nivel del Regulador está más alta de lo que se requiere, y la cantidad de agua que entregan los nipples es mayor a la capacidad que tiene el ave de recibirla. Es necesario bajar un poco el Regulador para que la salida del agua por los nipples sea menor.

Cuando las aves se acumulan bajo las líneas un poco desesperadas por obtener el agua, es porque la entrega de agua es insuficiente y por lo tanto hay necesidad de subir el Regulador un poco, o porque no hay entrega de agua. Quizás el filtro esté sucio o no haya agua en el tanque.

Una observación diaria de la cama bajo los nipples es la mejor guía para un manejo adecuado de la presión del Regulador, y para mantener una cama en excelentes condiciones.

Las copitas de iniciación que Avicorvi suministra se instalan en la zona donde se inician los pollitos colocando una copita por cada tres nipples. Como quien dice, un nipple con copita y dos nipples sin la copita. Esto se hace solamente durante los primeros tres o cuatro días de edad de los pollitos y posteriormente se desacoplan las copitas del nipple y se guardan para el próximo lote.

La altura de la copita está calculada para que sin tocar el piso o la cama, los pollitos tengan fácil acceso a las copitas y simultáneamente a los nipples.

Durante todo el tiempo, la altura de las líneas debe estar de tal manera que para tomar el agua de los nipples las aves tengan que levantar el cuello para activar la esfera inferior sin necesidad de empinarse.
Las aves no deberían agacharse y bajar la cabeza para tomar el agua de los nipples. Por naturaleza, los pollos y las gallinas, cuando toman agua de un bebedero de sistema abierto siempre levantan la cabeza para que el agua que alcanzan a recoger con el pico baje por gravedad a su interior, porque las aves no pueden absorber el agua .

Cualquier información adicional, comunicarse con el Dpto. Técnico de AVICORVI S.A. Teléfono (57) 6- 3366001, en Pereira, Colombia.

No hay comentarios: